jueves, 27 de marzo de 2008

Blacha, destino turístico internacional

Estos días han sido fríos en Blacha. La nieve ha bendecido el inicio de la primavera, algo que hemos celebrado todos; unos pensando en el bien que hace al campo y otros por el puro placer de disfrutar de ese efímero paisaje.
Los niños adoran la nieve, y los mayores les acompañamos en sus juegos preocupados por si sus botas mojadas se transforman en días de fiebre y cama.
En ello estábamos cuando Gema avistó dos grandes aves blancas. Al parecer no es extraña su presencia entre las abundantes cigüeñas residentes en estos parajes.
No pude evitar dedicar unos minutos a retratarlas, pues no está uno acostumbrado a ver fauna salvaje tan cerca y además no parecían digustadas con mi presencia.
Al ver con detalle el resultado de la gélida sesión fotográfica, identifiqué a las aves: eran espatulas, y advertí que una de ellas estaba anillada. Gracias a esto del internet y también a un poco de suerte, pude averigüar qué grupo ornitológico marcaba así a estos animales y escribí un mensaje al responsable. Al día siguiente tenía la confirmación: esta espátula, con el dorsal 47 en blanco y azul, fue anillada el 18 de mayo de 2006 en Schiermonnikoog, en Holanda, y los observadores de aves la habían reconocido en quince ocasiones con anterioridad, siempre en Holanda. En esta ocación, se encontraba a 1.666 km de aquel lugar, probablemente a medio camino entre Santoña y el Coto Doñana según me comentó Otto, el holandés amigo de las espátulas que ya conoce dónde está Blacha.
Si quieres ver más fotos de las espátulas, pincha aquí

No hay comentarios: